sábado, 4 de abril de 2015

5- EL CAMINO DEL ALMA. Parte IV: “Los caminos y la meta única”


            El abanico de posibilidades para el despertar y la redención de las almas es amplio y muy rico. No existe un único camino, aunque sí una “meta común” para todas las almas humanas (las que han podido atravesar el bardo, y salvarse de la muerte segunda). Esa meta común es LA VIDA DIVINA. Todas las almas van hacia ese sitio de “Presencia” y ‘Conciencia’, donde el Amor y la Paz son tan refulgentes que enceguecerían a cualquier mortal.
            El destino de las “Chispas álmicas” es Aquel Fuego Solar desde donde esas “Chispas” nacieron como minúsculos corpúsculos de Luz, como vacías y transparentes burbujas de sutil materia de la Mente Universal.
            Esas Chispas del Fuego Solar(1) provienen del Corazón del Padre Absoluto, por eso se dice que todos los hombres son, como almas espirituales, hermanos, ya que proceden de una misma Fuente Paterna Cósmica. Existe un único Gran Fuego Espiritual Eterno desde donde manan todas las Chispas vivientes…, que al ser emanadas, viajan por conductos interdimensionales hacia los sistemas solares de todos los universos locales, para ser luego  transmitidas a los Planetas, donde comienzan sus peregrinajes evolutivos, como almas ascendentes hacia el Paraíso Solar desde donde procedieron.
            Tal comprensión, cuando es adquirida por el ser humano, implica y significa “un antes y un después” en la vida anímica. Cuando es entendido e integrado correctamente el significado de la verdadera HERMANDAD, toda la vida se vuelve más clara y luminosa, y todos los seres, de todos los reinos, se vuelven hermanos y amigables… Tal fue la comprensión a la que han llegado algunos conocidos místicos, como San Francisco de Asís, para quien todos los seres vivientes eran ‘hermanos’: “hermano árbol”, “hermana hierba”, “hermana flor”, “hermano pájaro”, etc.; o como San Martín de Porres, “el santo de la escoba”(2), de quien se dice que hablaba con los animales y a él le entendían y obedecían… Estas son cosas comprobables por el verdadero ocultista, quien entiende que el lenguaje interno, el del corazón, es universal, y que un alma sensible y preparada puede contactar con el Deba de una planta o de un animal y entenderse tan bien con él como lo haría con un ser humano… También el mito de Merlín, el Gran Mago, cuenta leyendas sobre este tipo de proezas… Llegará el tiempo en el cual las almas humanas llegarán a establecer tal conexión con la Unidad de la Vida que verán convertido en realidad cosas que hoy parecen fantasías, como es el tema del diálogo con los reinos menores de vida, o con el reino angélico.
            Pero tal día podrá llegar cuando el hombre deje su egocentrismo y sepa escuchar la Voz de su Alma, porque el contacto consciente con los seres de todos los reinos de vida solo puede suceder ‘en’ y ‘a través’ del Alma. Sin el despertar de la conciencia álmica altruista el hombre seguirá siendo un individuo solitario y ciego…
            La Humanidad está en realidad a medio camino de este ‘Despertar’. Algunos pocos ya viven, en cierta maneta, este contacto consciente con los seres del amplio Reino de la Naturaleza; lo han adquirido como un despertar progresivo de la ‘sensitividad’ y un estado de serena expectación interna e inofensividad hacia todos los seres vivientes. Como amantes de la Creación y como almas que han aprendido a “escuchar” en el silencio, han sabido, poco a poco, ponerse en comunicación con esas criaturas y entidades de la Naturaleza que para la mayoría son solo vegetales y animales sin conciencia, y/o ‘entidades de ensueño y fantasía’ (Devas, hadas, duendes, etc.).
            El despertar de la sensitividad conduce hacia la comunión con la Naturaleza, porque la Naturaleza es la expresión de la Vida Divina en el reino de la materia y de las formas. Pero, sin embargo, los caminos hacia esa Vida Divina son muchos y variados… “Los caminos de Dios son muy misteriosos”, dice un dicho, y es cierto…

            La Devoción es uno de los caminos hacia Dios, que en oriente se llama Bhakty Yoga” (Unión espiritual a través de la Devoción) o “Bhakty Marga” (Bhakty: Devoción; Marga: Camino), pero también existe el camino del Conocimiento a través del discernimiento, o camino filosófico, en oriente llamado “Jñana Yoga” (Unión a través de la Sabiduría) o “Jñana Marga”; y otros caminos, como el de la ciencia, y también el del arte.
            Todos los caminos: religión, ciencia, filosofía y arte, (los 4 pilares de la antigua Gnosis), pueden, sin embargo, transformarse en una actividad egocéntrica, o ser verdaderamente senderos altruistas, es decir, de servicio a la vida, a los demás. Esto significa que, más allá del camino que el alma sienta transitar, que podrá coincidir con los impulsos internos de su propio Rayo, lo más importante está en “la actitud”, es decir, la dirección que se da al camino elegido, que determinará si será una orientación ‘centrípeta’ (egocéntrica) o ‘centrífuga’ (altruista). En última instancia, en todos los caminos y posibilidades de expresión, lo que define la cualidad y maduración álmica es la verdadera “actitud”.
            La actitud ‘centrífuga’ es el sendero del servicio, o camino de la acción sin deseo. Este camino es sentido por muchas almas como impulso de Retorno al Sol de la Unidad. Este es el camino en el cual el alma vive en actitud de entrega de todos sus actos a Dios, de manera que todo lo que hace, dice o piensa lo ofrece como servicio, entendiendo que “toda acción es Dios”. Este sendero produce un desprendimiento del resultado de la acción, con lo cual no se da lugar a que un ‘ego’ se haga acreedor de los resultados de las acciones, ni por mérito o demérito. Este sendero se llama en oriente “Karma Yoga” (o Karma Marga), que junto con los otros dos, ‘Bhakty Yoga’ y ‘Jñana Yoga’, conforman en realidad una trilogía inseparable, y así lo va descubriendo el alma que avanza en maduración y comprensión. (Los términos en idioma sánscrito no deben confundir, ya que estos mismos senderos pueden verse claramente también en todas las religiones occidentales).

            Karma Yoga es sinónimo de ‘desapego de los resultados de las acciones’ y de los deseos, y es un camino auténtico de resurrección del alma. De hecho, todas las almas, deben pasar, tarde o temprano, por este Sendero, el de la acción consciente y desinteresada, donde ha desaparecido la actividad egocéntrica.
            El sendero de servicio es ‘no-ego’, es decir, acción sin centro (sin centro psicológico), y es, por lo tanto, “Amor”. Esta es, de alguna manera, “la meta misma”; y esta ‘meta’ no es algo en el futuro…, sino algo únicamente “PRESENTE”, una verdad intemporal.
            Son estos, conceptos para meditar…, ya que esta es la pauta ofrecida en esta particular transmisión.

            La meditación propuesta a través de esta señal está basada en la autoobservación y en un examen de la propia consciencia del estudiante, a través de las preguntas:

            “¿Estoy buscando siempre recompensas por las acciones?”
            “¿Busco (visible u ocultamente) reconocimiento de los demás?”
            “¿Soy capaz de desapegarme del resultado de los actos…?”, etc.
           
            El Sendero de las almas, tarde o temprano debe atravesar este tipo de examen de la consciencia.
            Hemos expuesto el tema “los caminos y la meta única de las almas” en forma simple para que los estudiantes pudiesen entender claramente el sentido de estos significados.
            Que el Sol ilumine ‘el Camino del Retorno’ a todas las almas peregrinas.


LUX SOLARIS





1-      Chispas de Fuego Solar: Son las ‘Mónadas’ (del griego monas: unidad; es decir, chispas espirituales indivisibles), también llamadas ‘Espíritus Virginales’ por los rosacruces, y ‘Monitores Divinos’ o ‘Ajustadores del Pensamiento’, en El Libro de Urantia.
2-      El santo de la escoba’: San Martín de Porres. Fraile dominico, en Perú, que fue aceptado tardíamente como fraile por ser mulato. Después de convivir durante muchos años en un monasterio donde había sido aceptado como sirviente y donde cumplía las más humildes de las actividades, como limpiar, cocinar para los hermanos y barrer, mientras demostraba una vida de santidad, fue finalmente aceptado como fraile.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario